Familia Kolping.

¿Qué es una Familia Kolping?

Llamamos "Familia Kolping" al grupo de personas (varones y mujeres) que se reúnen periódicamente en un clima de familia para formarse de una manera integral y dedicarse al apostolado social de acuerdo al Magisterio de la Iglesia, al ideal del Fundador, el Beato Adolfo Kolping y a los objetivos de la Obra.

Normalmente está vinculada a la parroquia del lugar como una asociación de apostolado laico, coordinando sus tareas con la pastoral parroquial, para dar respuesta a la realidad social del lugar. Los trabajadores jóvenes y los pobres son los destinatarios preferidos de esta actividad apostólica, sin excluir, por ello, a los demás sectores sociales. La vitalidad de la Obra Kolping depende de la vitalidad de sus Familias.

La "Familia Kolping" es un lugar de encuentro y de convivencia donde se puede crecer espiritual y socialmente; donde se aprende y se enseña; donde se intercambian ideas y experiencias. La "Familia Kolping" es una oportunidad para llegar a ser cristianos auténticos, ciudadanos responsables, profesionales competentes y buenos padres de familia.

¿Qué se requiere para fundar una Familia Kolping?

Para fundar una F.K. se exige un mínimo de 12 personas, las que deberán ser mayores de 16 años, evitándose que sea solo de varones o solo de mujeres. La juventud debe estar representada en el grupo. El grupo debe conocer lo esencial de los objetivos, tareas, reglamentos y metodología Kolping. Para eso participará de un encuentro de informaron, estudiará el Manual y el reglamento interno de la Federación Kolping en reuniones periódicas (una por mes, como mínimo). El grupo participará también de un Entrenamiento de Trabajo en grupo y demostrará en la práctica sus disposiciones para desarrollar las diversas actividades que realiza la Obra Kolping en sus áreas de actuación.

No es necesario que desarrolle plenamente todas esas actividades, pero sí que acepte esas áreas como metas a alcanzar de alguna manera. Un grupo que sólo esté interesado en una o dos áreas, no debe constituirse en F.K. El grupo debe haber asimilado el espíritu comunitario, donde debe existir un ambiente de familia, como en relación a la Obra Kolping en general. Lo cual significa que debe ser abierta para entablar relaciones fraternas con otras F.K. y para asimilar las orientaciones y comunicaciones de la Federación Nacional.

Toda F.K. tiene que pasar por un período de formación antes de ser reconocida como tal por la Federación Nacional. Ese período tendrá una duración mínima de 6 meses, desde la integración de un G.K. provisorio encargado de preparar la fundación de la F.K., siguiendo los pasos indicados como requisitos para ello. Ese período tiene la finalidad de otorgar al grupo interesado un tiempo suficiente para que conozca la Obra Kolping y considere si responde a sus expectativas o reales intereses. Y además, para evaluar las condiciones que posee el grupo en orden a su integración en la Obra Kolping. Ese período podrá ser prolongado en casos particulares a criterio de la Federación Nacional.

¿Cómo y cuándo se reúne la Familia Kolping?

La forma normal de reunión de la familia Kolping es la sesión semanal o quincenal. A esta reunión asisten todos los que de una y otra forma están relacionados con la familia Kolping y no solo los miembros activos.

Por regla general, la reunión no debe de durar más de una hora y media, como es una reunión no debe excederse en el tiempo ni ser tampoco aburrida. La reunión atenderá el siguiente orden que podrá ser variado según las necesidades de cada Familia Kolping:

1. Un canto alegre para levantar el ánimo.

2. Una oración, dicha por el asesor o por un socio.

3. Un tiempo dedicado a la formación, en este espacio se entregará un mensaje enfocando la problemática actual y otras condiciones concretas de cada familia Kolping.

4. Un tiempo destinado a comunicar acuerdos y resoluciones del directorio, programar actividades futuras, evaluar otras.

5. Informar sobre tesorería, proyectos, cuotas de socios.

6. Puede plantearse un tema para la reunión que podría ser dictado por un miembro de la familia Kolping, sobre un aspecto que prepare a por alguna persona invitada de manera que se amplíe el nivel cultural de los miembros.

7. Un canto, juego o dinámica, destinado a soltar los espíritus y que refuerce el sentido de la comunidad.

8. Oración final.

¿Qué es un miembro Kolping?

Es toda aquella persona incorporada o por incorporarse al mundo de trabajador manual, que acepte los ideales de la obra Kolping a través de su participación cristiana constante y responsable en una Familia Kolping.

Derechos y obligaciones de los socios activos.

Las Obligaciones son:

- La aceptación de los ideales de la Obra Kolping y su identificación con ellos.

- Contar con 16 años cumplidos.

- Haber participado, como aspirante, de la vida de la Familia Kolping local durante seis meses (Reuniones de formación, actividades de acción social y recreativa, etc.).

- Haber dado pruebas de responsabilidad ante los trabajos y el patrimonio de la Familia Kolping.

- Contribuir con una cuota mensual como gesto de solidaridad con los demás miembros de la Obra Kolping.

- Ser aceptado por la Comisión Directiva de la F.K. como socio activo.

Los Derechos son:

- Formar parte de la gran familia Kolping en el orden nacional e internacional.

- Beneficiarse de todas las actividades y servicios que organiza la Obra Kolping a nivel mundial.

- Usar el distintivo Kolping y el carnet que lo acredita como "socio activo".

- Votar y ser elegido en las Asambleas Generales de su F.K.

- Ser candidato a los cargos electivos de su F.K.

- En caso de mudarse, ser aceptado automáticamente como "socio activo" de la F.K. que corresponda a su nuevo domicilio.

¿Puede un miembro pertenecer a otra Asociación?

Puede pertenecer a las asociaciones que desee (políticas, religiosas, económicas, sociales, deportivas, culturales), siempre que sus fines no se opongan a los de la Obra Kolping, en caso de duda, resuelve el directorio de la familia Kolping o nacional.

Otras categorías de socios.

Además de los socios activos y de los aspirantes, la Obra Kolping reconoce otra categoría de socio: los socios "solidarios", que son los que apoyan económicamente a la O.K. sin participar necesariamente de las reuniones y de las actividades de la Familia Kolping,.

Frases Kolping

"Cuando los hombres comparten sus alegrías y tristezas entre sí, entonces progresan juntos"

Casa Kolping

Taller de reparaciones electrónicas